Seguridad en el manejo de carretillas elevadoras

ESPACIO

ESPACIO

Seguridad en el manejo de carretillas elevadoras (Carretillero)

ESPACIO

FORMACIÓN REGULADA POR EL R.D. 1215/1997 SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

La acción formativa "Seguridad en el manejo de carretillas elevadoras" otorgará al participante la acreditación necesaria para el manejo de 5 maquinas: carretilla frontal, retráctil, tanspaleta, apiladores y recogepedidos, formando a los/as participantes en la prevención de los accidentes que conllevan dicho manejo. La mayoría de los accidentes derivados del uso de estas máquinas son debidos al factor humano.

Los/as participantes conocerán el funcionamiento, las normas de seguridad mínimas para la utilización y manejo de esta maquinaría a fin de limitar los riesgos de accidente, daños materiales y aumentar la seguridad de los trabajadores.
Con esta formación se pretende que el alumno conozca y aplique de forma práctica la formación que proponemos con un enfoque constructivo, centrado en la adquisición de las competencias claves de los participantes, desarrollando y aplicando las mejores técnicas que para ello se requiera.

 

Modalidad Duración Información
Presencial 30 horas En la modalidad de formación presencial el curso se distribuye en 15 horas teóricas con exposición oral y en 15 horas de practicas con una carretilla elevadora, donde se adquiere la destreza necesaria para su manejo.
Online 50 horas En la modalidad de formación on line, se estima que tiene una duración de 50 horas, pero en este formato el tiempo de ejecución se adapta al alumno pudiendo verse acortada o aumentada dependiendo del/la participante.

 Objetivos:

  • Cumplir con lo establecido en el art. 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Cumplir con lo dispuesto en el R.D. 1215/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Dotar de criterios de manejo de la maquinaria que utiliza en su trabajo habitual, así como de los elementos de manutención y manipulación.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar las verificaciones diarias en la maquinaria utilizada.
  • Contemplar todos los factores de riesgos presentes en el trabajo y ofrecer una metodología de acción preventiva global, en la que los trabajadores, sean actores y no sujetos pasivos de sus condiciones de trabajo.
  • Reducir el riesgo personal para los operarios que manejan los elementos habituales en su trabajo y las personas que realizan otras funciones dentro del mismo centro de trabajo.

ESPACIO