El Centro de Capacitación para la sostenibilidad y Educación Ambiental formará a nuevos productores de cerdo ibérico
El grupo operativo para la defensa y aprovechamiento de los recursos genéticos del cerdo Ibérico, IBERDEFENSE, ya es una realidad. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha aprobado la solicitud de ayudas para la formación de este grupo operativo.

El pasado mes de noviembre, se firmó un acuerdo de colaboración entre Diputación de Badajoz y diferentes gestores del cerdo ibérico para la creación de IBERDEFENSE dentro del marco de ayudas de la convocatoria para fomentar la creación en Extremadura de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola del FEADER (Decreto 94/2016).

La Diputación de Badajoz participa en el Grupo Operativo IBERDEFENSE, a través de la finca I+D+I de Sostenibilidad Agroganadera “La Cocosa” que gestiona la Delegación de Desarrollo Sostenible de la institución provincial. La Cocosa cuenta con más de noventa cerdos ibérico de variedad Lampiño, estirpe que se encuentra en peligro de extinción.

En el marco de este Grupo Operativo, la institución pacense supone un colaborador imprescindible, ya que dispone de una gran capacidad para transferir acciones y resultados a municipios titulares de fincas rústicas y explotaciones agroganaderas en la provincia de Badajoz, así como a los productores privados. Presta servicios a 165 municipios de la región, desarrollando políticas y planes de sostenibilidad en materia medioambiental y recursos endógenos vinculados a la Dehesa para el desarrollo económico de zonas rurales.

La disponibilidad de la cabaña porcina de Lampiño, en la que probar y validad nuevos enfoques para la mejora de la productividad y la comercialización, así como el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental, para transferir conocimientos del cerdo ibérico a gestores del sector porcino, además de aportar los medios materiales y humanos, hacen de la finca La Cocosa, el espacio ideal para el impulso y desarrollo de este nuevo grupo operativo, para la defensa genética del cerdo ibérico.

Fuente y más información: http://observatoriodehesamontado.gobex.es/index.php?modulo=noticias&pagina=view.php&id=961